¿Qué es la quinoa?
La quinoa es un pseudocereal, lo que significa que es una semilla comestible que es nutricionalmente similar y se usa de la misma manera que un grano de cereal, pero que no proviene de una planta herbácea. En cambio, la quinoa pertenece a la familia del amaranto. Es originaria de la región andina de América del Sur, donde se cultivó durante más de 4000 años antes de conquistar al resto del mundo en los siglos XX-XXI con su resistencia a las condiciones climáticas extremas y su perfil nutricional de superalimentos.
Los granos de quinoa son pequeños, redondos y amarillos, rojos o negros, según el tipo. Y cada uno está repleto de importantes oligoelementos, vitaminas y fibra. Además, es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales, lo que lo convierte en una proteína completa también.
¿Para qué se utiliza la quinoa?
La quinoa es inmensamente versátil. Se puede utilizar en cualquier plato en el que normalmente se use arroz, en pilaffs, risottos (quinottos) y curry, y, al igual que el arroz, es tan bueno como una guarnición independiente o mezclado en ensaladas. Este cereal sin gluten también se puede cocinar en hamburguesas vegetarianas, rellenar con verduras y mezclar para hornear dulces y salados. Los granos de quinoa incluso se pueden fermentar para producir cerveza o chicha, una bebida tradicional andina. Si eso no fuera suficiente, los granos integrales se pueden moler hasta convertirlos en harina, lo que abre un abanico de posibilidades completamente diferente.
Cómo cocinar la quinoa y con qué comerla
La quinoa no solo es increíblemente versátil, sino que también es increíblemente rápida y fácil de cocinar. Solo tienes que hervir dos partes de caldo en una parte de quinoa durante 10-12 minutos y listo. La quinoa triplica su volumen cuando se cocina, por lo que 100 g de granos secos producirán 300 g de quinoa cocida.
Con esta información, el mundo de la quinoa estará a tus pies. Asa tus verduras favoritas para hacer una ensalada de quinoa caliente; mézclala con tus especias favoritas para hacer un relleno sin gluten; o simplemente sírvela junto con tu plato principal favorito para un acompañamiento rico en nutrientes.
Aunque la quinoa va bien con casi cualquier cosa, es particularmente deliciosa cuando se combina con otros ingredientes nativos de América Latina, como maíz, frijoles negros, aguacate y cilantro.
Si aún no tienes una bolsa de quinoa en tu cocina, ¿a qué estás esperando? ¡Empieza a incluir hoy este superalimento sin gluten en tu dieta!